La realidad, mi realidad, a través de un objetivo, diferentes enfoques, distintos encuadres.
Imágenes que evocan, inspiran o transportan.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Periodismo 2.0

Hace algunos años cuando en la Facultad de Ciencias de la Información maquetábamos con tipómetro y lo más cercano a periodismo on line que veíamos eran algunas newsletters, algunos osados hablaban de que en el futuro los medios serían participativos y con la capacidad de obtener un feed-back inmediado. Por aquel entonces, aquello parecía poco menos que ciencia ficción.

A día de hoy, unos diez años después, parece que es real.

Me planteo: ¿qué diferencia a un periodista de un blogger? Parece obvio pero me cuesta darle respuesta...

Lo primero que se me ocurre que ofrece el nuevo entorno es poder hablar en primera persona, el blogger no tiene porqué seguir una línea editorial, y la objetividad, ese gran dilema del que tanto discutí con aquellos que se hacían llamar mis maestros, desaparece.

La capacidad de respuesta de los lectores y del que escribe, convierte al blogger en alguien mucho más cercano pero también está mucho más expuesto de lo que que estaba el periodista tradicional porque el que recibe la información puede estar de acuerdo o no con el que escribe, y además puede expresarlo libremente.

Es fundamental también la libertad que supone no escribir para nadie, ni estar obligado a lo que impone la agenda. Esto abre un abanico muy amplio y realmente permite el acceso a una información muy especializada.

Seguro que hay muchas más respuestas, así que seguiré navegando por el 2.0 a ver si encuentro alguna más. Pero esto consiste en participar, ¿no?, así que también espero las vuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario