La realidad, mi realidad, a través de un objetivo, diferentes enfoques, distintos encuadres.
Imágenes que evocan, inspiran o transportan.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Pensando en imágenes


El viernes pasado tuve la suerte de poder asistir, en el Museo Reina Sofía, en la Sala del Guernica, con esa maravillosa obra de arte, que tanto representa en nuestro país, como fondo a la lectura dramatizada de El deseo atrapado por la cola («Le désir attrapé par la queue», título original en francés). Este texto fue escrito por Picasso en 1941, cuatro años después de pintar el Guernica, en Francia durante la ocupación alemana y describe, en tono de farsa surrealista, la realidad social de la época.


La primera lectura de este texto se celebró en el apartamento del matrimonio Leiris, el 19 de marzo de 1944 (la foto es de aquella lectura). Albert Camus dirigió la puesta es escena y el reparto fue de excepción: Michel Leiris (Le Gros Pied), Raymond Queneau (L’Oignon), Zanie Campan (La Tarte), Simone de Beauvoir (Sa Cousine), Jean- Paul Sartre (Le Bout Rond), Louise Leiris (Le Deux Toutous), Jacques-Laurent Bost (Le Silence), Germaine Hugnet (L’Angoise grasse), Dora Maar (L’Angoise maigre) y Jean Aubier (Les Rideaux).


Mi experiencia de esta lectura dramatizada es una de esas cosas especiales, difíciles de olvidar. Más allá de mi dificultad para entender un texto surrealista (que no tiene porqué ser entendido, al menos no racionalmente), durante casi una hora disfruté no sólo de la escena que tenía ante mis ojos, evoqué todas esas imágenes a las que evocaba el texto, incluso identifiqué alguna imagen descrita en el propio Guernica. Dejé volar mi imaginación mucho más allá de la realidad para pensar y recrear sólo imágenes. Maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario